domingo, 10 de mayo de 2015

Bondades, ventajas de la investigacion cualitativa


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL  MAGISTERIO
CENTRO DE ATENCIÓN ACHAGUAS


Propósitos, Características, bondades y debilidades de la Investigación Cualitativa
 En este ensayo es necesario aclarar  que el objeto de estudio consiste en seleccionar una investigación cualitativa para analizar las técnicas de recolección de datos utilizadas en el respectivo estudio, con el se busca de que el investigador conozca propósitos, características, bondades y debilidades den de la técnica aplicada, aunque en general son parte de la investigación científica, a partir de esto es posible hacer una reflexión acerca de las técnicas  de recolección de datos que se pueden utilizar en las investigaciones o estudios es posible entender que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generación.

La metodología cualitativa tiene como propósito la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible, se busca utilizar técnicas que generen información valiosa para el estudio que sean confiables y que al aplicarla no produzcan mal estar a los investigados, observar las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez, nada se da por sobrentendido, todo es un tema de investigación, por lo tanto todas las perspectivas son valiosas.
Durante la fase de recogida de información de los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a la interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología, en los estudios cualitativos, aquellas personas a las que la sociedad ignora, pueden exponer sus puntos de vista. Los métodos mediante los cuales se estudia a las personas.
    Dentro de las características principales de esta metodología se puede mencionar:
·         La investigación cualitativa es inductiva.
·         Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
·         Se trata de estudio en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
·         Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proxiidad de la realidad empírica que brinda esta metodología.
·         No suele probar teorías o hipótesis. Es principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
·         No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles  de medición.
·         La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaria y recursiva.
·         En general no permite un análisis estadístico.
·         Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity).
·         Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos  que estudian.

     Las bondades de la  investigación cualitativa es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre que concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra bondad o ventaja de investigación cualitativa es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias.

En cuanto a sus ventajas y desventajas e inconvenientes de los metodos cualitativos
  Propensión a “comunicarse con” los sujetos del estudio se limitan a preguntar comunicación más horizontal…entre el investigador y los investigados…mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en escenario natural son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa lo que encuentran no generalizable a la población.

    La debilidad en el  investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión objetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada. Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas. No obstante, si se desea producir estudios válidos del mundo real no es posible lograr una confiabilidad perfecta. Por tanto en una investigación no es conveniente hablar, ni de paradigma cualitativo, metodología o investigación cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando su metodología.

    La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que busca resolver problemas, bien sea se vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimientos de alternativas de solución viables. La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas.
La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes. La investigación cualitativa da cuenta de credibilidad de la comunicación o de los conceptos o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto u objeto de investigación y sobre la que se encuesta y que es el estímulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Est6as observaciones adquirirán un carácter probabilístico y, por ende proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación.  

BIBLIOGRAFÍA

   Álvarez Cáceres R. 1996. El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación biomédica. Madrid Díaz de santos 1996. Alvira Martín, Francisco 2002. Calero JL. 2.000 investigación cualitativa. Problemas no resultado en los debates actuales Rev. Cubana endocrinol 2.000,11 (3): 192-8. Campbell D, Stanley J. (2002) diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social.
  


    Facilitadora:                                                              Maestrantes:
Dra. Vical Mijares.                                      * García Viena. C.I.Nº.11.757.967 
                                                       * León Hirma. C.I.Nº.11.750.777
                                                       * Mirabal América. C.I.Nº.12.903.904
                                                         *Nieves Ilcia C.I. Nª. 11.244.862.
                                                       * Jimenez Gladys  C:I N° 16.272.003.
                                                        * Jimenez Gladya Dayana C.I N° 16.272.002

1 comentario:

  1. Recuerden que su opinión debe partir de la tesis de algún autor, de igual forma, se les sugiere mejorar el estilo y presentación de las referencias bibliográficas

    ResponderEliminar